El sueño para muchos navegantes es cruzar el Atlántico. Las emocionantes aguas y entretenidos vientos que acompañan durante dicha travesía son sin duda un aliciente para muchos. No obstante, es muy habitual que por una falta de tiempo se convierta en un sueño frustrado: a muchos amantes del mar les encantaría vivir dicha experiencia, pero todo el tiempo y preparación que supone es sin duda demasiado para poderlo compaginar con trabajo vida personal.

No obstante, en este post te presentamos una alternativa que sin duda no te dejara indiferente: la Macaronesia Wildlife Adventure. No solo te permitirá experimentar una experiencia totalmente similar al cruce, sino que además te deleitará con las fascinantes especies de fauna y flora de la región en la que tiene lugar: la Macaronesia.

 

¿La mejor alternativa al cruce del Atlántico para los que no tienen tampo tiempo?

 

Hasta ahora, cruzar el atlántico a vela era más o menos el reto y sueño que cualquier navegante siempre tenía en mente y que de una u otra manera debía intentar cumplir. Es verdad que conseguirlo no es una empresa fácil. No tanto por la dificultad que entraña, sino más bien por el tiempo requerido. Estamos hablando de que el navegante va a necesitar disponer unos 30 días aproximadamente en total; es decir, unos 20 días para el cruce desde Canarias, y 10 días repartidos entre la salida previa y la llegada al caribe.

Pero existe una alternativa que nos permite disfrutar de esa misma navegación oceánica en mucho menor tiempo: la Macaronesia Wildlife Adventure.

Estamos convencidos de que esta nueva experiencia, hecha ya realidad (que supone navegar desde Madeira hasta Lanzarote) va a consolidarse no sólo como un viaje atractivo por los lugares a visitar: Madeira como punto de partida, las islas Desertas, las Salvajes, La Alegranza, La Graciosa y Lanzarote, sino también porque se convierte a la postre, en  una semana de pura navegación oceánica muy similar a la que podemos encontrar si cruzamos el atlántico, pero que nos va a ocupar tan sólo siete días, algo mucho más sencillo de gestionar para la mayoría de navegantes, deseosos de experimentar la navegación a favor de los alisios y con buen clima durante todo el año.

 

La planificación para este reto tan interesante para cualquier navegante

 

El efecto “Dreaming”, es un término anglosajón que empleamos para definir esa placentera sensación que nos permite disfrutar de un viaje antes de realizarlo mediante la planificación y organización de todos los preparativos.

En un viaje como este, son muchos los elementos que nos pueden servir de grato entretenimiento: el trabajo con la carta náutica, trazando rumbos y distancias, la previsión de la meteorología habitual de la zona, el análisis del derrotero y guías náuticas para poder conocer los mejores fondeos, los peligros a la navegación, así como los faros y señales, etc.. 

¿Cómo podemos preparar esta ruta tan fascinante y dinámica?

Situados en la calidez del hogar, lo primero que podemos hacer es preparar una humeante taza de café, ocupar una mesa amplia, ponernos cómodos, y extender todo el material que vamos a necesitar:

Carta Náutica de la zona. Instituto Hidrográfico de la Marina. Referencia: 5A De Casablanca a Cabo Yubi con las Islas Canarias, Madeira y Selvagens.

 

preparación macaronesia wildlife adventure

 

  • Calculamos la declinación magnética correspondiente para poder convertir los rumbos y demoras de aguja en verdaderos.
  • Dibujamos el Rumbo ortodrómico o rumbo debido y sus oportunas distancias en las diferentes etapas del viaje: Madeira – Islas Desertas (esta la haremos con embarcaciones semirrígidas), Madeira – Islas Salvajes – La Alegranza – La Graciosa – Lanzarote.
  • Otro de los alicientes de este viaje va a ser la navegación astronómica como ya hemos dicho. Para ello vamos a tener que navegar a la estima, anotando meticulosamente cualquier cambio de rumbo, los bordos que realicemos en función del viento, velocidades del barco, corriente, abatimiento, etc. en el Cuaderno de Bitácora. 
  • La estima es la base imprescindible para los posteriores cálculos que realizaremos tomando las rectas de altura con el sextante. Se dice, con sobrada razón, que el sextante y la serie de cálculos que le siguen, son sólo un “refresco” de una buena estima.
  • Durante mis viajes, me gusta particularmente colocar la carta en la mesa, y seguir trabajando con esa carta náutica a la vista e ir anotando todos esos datos en la misma.

Guía náutica: “Atlantic Islands” – Anne Hammick, del Imray que incluye; Azores, Madeira Group, Canary Islands and Cape Verde.

 

cruzar el atlántico a vela

 

 

  • Descripción general de la zona.
  • Distancias entre puertos
  • Luces de los Faros que vamos a encontrar en nuestra derrota
  • Peligros a la navegación
  • Permisos y trámites oficiales
  • Puertos y fondeos previstos y alternativos (Plan B)
  • Meteorología prevista para cada mes del año con indicación de intensidad y dirección del viento, corrientes, mareas, etc.

También podemos consultar el Atlantic Pilot para ampliar toda la información meteorológica que nos ofrece la Guia Náutica. Podremos observar los datos históricos de dirección del viento, intensidad, altura de la ola, dirección, porcentaje de temporales en cada sector, etc.

 

preparación cruce atlantico

 

Almanaque Náutico 2021. Como aún no ha salido publicado el año en curso, podemos utilizar el Almanaque online de Omar Reis: Almanaque Náutico Online 

 

alternativa cruce atlántico

 

  • Con la ayuda del Almanaque podremos determinar los cálculos astronómicos, además de tener todo a punto para saber en qué momento tomaremos las mejores rectas de alturas y sobre qué estrellas o astros.
  • Calcularemos la hora UT del paso del sol por el meridiano del lugar para una Longitud estimada y en una fecha determinada.
  • Calcularemos las horas UT de la salida y puesta de sol y principio y fin del crepúsculo civil de los días de nuestro viaje en un lugar de latitud y longitud estimada después de nuestra partida desde Madeira.
  • Calcularemos las fases Lunares de esa semana que vamos a navegar.
  • Podemos determinar que dos astros vamos a utilizar por reconocimiento de dos alturas. Esos astros, preferiblemente deberán mantener entre ellos un azimut igual o superior a 90º

Planisferio celeste. Me gusta utilizar el Star Finder de Weems & Plath con sus discos segmentados por latitudes.

navegar por el atlántico

 

Otro material necesario:

  • Compás, regla, cartabón, lápiz y goma
  • Cuadrantal o transportador de ángulos
  • Calculadora

 

¿Oportunidad ideal para la navegación astronómica?

 

Pero además puede convertirse en la experiencia ideal para dejarnos guiar por las estrellas.

Y es que la navegación astronómica también requiere de una minuciosa planificación: cálculo de los crepúsculos, la hora exacta del paso del sol en el meridiano, el mapa del cielo que vamos a poder observar esos días con sus astros y estrellas, las fases de la luna, etc. Una vez estemos a bordo, el trabajo con el sextante es una distracción más de un viaje que contiene múltiples y diversos alicientes. 

Y la Macaronesia Wildlife experience es la oportunidad adecuada para practicarlo.

Aún no contando con conocimientos previos de cálculo astronómico, la toma de rectas de altura al sol y a los astros con el sextante es mucho más exacta y divertida con la participación de varios tripulantes. Tomaremos simultáneamente la altura al astro elegido previamente, mientras otro tripulante anota la hora exacta con el cronómetro. 

Finalmente, iremos comprobando la exactitud de nuestros cálculos comparando los mismos con los de nuestro GPS a bordo. A pesar de disfrutar navegando como los antiguos, no renunciamos a la comodidad y exactitud que ofrece hoy en día la electrónica de abordo. En definitiva, la navegación astronómica contemporánea,  no deja de ser un mero entretenimiento, un revivir de la esencia misma de la navegación, la cual nos evoca a épocas pasadas en las que navegar era realmente un arte, y hacerse a la mar una aventura épica. Cuanto más profundizamos en la navegación antigua, más interés nos suscita la lectura de libros de otros navegantes, de las aventuras de los descubridores, y en general de la propia historia de la navegación.

Como aprendí de mi gran profesor de Capitán de Yate, Wolf Peter Stockfleth, la navegación es muy sencilla y consiste en resolver la pregunta que siempre se hizo el marino: ¿Donde estoy?. Poder contestar satisfactoriamente esa pregunta por nosotros mismos después de varios cálculos y observaciones, nos produce una satisfacción mucho mayo, y nada comparable,a la de observar una pantalla de un Plotter en la que todo está absolutamente resuelto sin esfuerzo alguno.

 

Esta ruta es mucho más

 

Sabemos perfectamente que la ruta por las 6 islas que recorreremos en esta aventura es sin duda ideal para todos los amantes de la navegación.

Pero también es mucho más.

Pues uno de los principales atractivos de la Macaronesia Wildlife Adventure es la inmersión completa que raelizaremos en el mundo de la fauna y flora tan característicos de la región.

Son innumerables las especies de aves y cetáceos que residen en estas latitudes, y descubrirlas será todo un reto.

Con la ayuda de Vicky (nuestra bióloga marina(, hemos confeccionado un e-book que nos permitirá conocer mucho mejor las aves y cetáceos que iremos avistando durante el trayecto de aproximadamente 300 millas. Puedes descargarlo haciendo clic en la siguiente imagen:

alternativa al cruce atlántico